Opiniones de clientes sobre Qnap TS-233 NAS de 2 Bahías 3.5'', Cortex-55 2.0GHZ, 2GB DDR4, SATA, Mini Tower, 2x USB 2.0 - no incluye Discos
¿Y tú qué opinas?
Escribir mi opiniónToda la información también se puede ver mediante las aplicaciones para teléfono móvil, ya no es necesario tener que usar una PC con un disco duro grande para almacenar cosas, incluso esas computadoras pueden quedar con una SSD y ya no tener un disco duro de gran tamaño.
Este NAS en especial es un modelo básico de reciente lanzamiento., pero trabaja bien- Tiene un sistema operativo muy flexible y las aplicaciones permiten realizar varias cosas que lo convierten en algo mucho más allá que un simple dispositivo de almacenamiento.
En un principio podría resultar un poco complicado entenderlo y acostumbrarse a administrarlo, pero poco a poco resulta más sencillo y se puede ver más todas las capacidades que el dispositivo tiene.
Tengo todo lo que antes almacenaba en las computadoras en este NAS dividido en carpetas como entretenimiento, fotos, trabajo, información personal, información sensible y una carpeta personal para cada miembro de mi familia. Cada carpeta se puede montar en cualquier computadora y usarse como si fueran discos duros independientes de red. Eso sí, es mejor que la red sea cableada y que funcione a 1000 Mbps para sacar el mayor partido.
Se pueden crear varios usuarios y a cada usuario asignarles diferentes permisos para controlar qué carpetas sí pueden y que no ver o modificar. La carpeta con información sensible, además de los permisos, está encriptada, por lo que se requiere una contraseña adicional para poder usarla.
Las aplicaciones permiten por ejemplo poder administrar la información multimedia, en mi caso instalé el servidor Plex que lee las series y películas almacenadas y le añade información de la portada, la reseña, géneros, etc. y la muestra de una forma amigable similar a cualquier aplicación de streaming. Active el servidor DLNA dentro de Plex, que hace que todo eso se pueda ver desde diferentes dispositivos como una Smart TV. Por ejemplo, con una TV LG con WebOS, se puede ver el contenido del servidor Plex perfectamente ordenado mediante DLNA. El contenido está en 1080p y se ve muy bien, no hay problemas de ningún tipo, 4K no he probado aún. Eso sí, la TV está conectada con cable de red, no uso WiFi allí.
También se puede usar como sistema para videovigilancia con cámaras IP, como servidor web, FTP, etc., las posibilidades realmente son muchas.
Yo estoy usando dos discos duros Toshiba N300 de 6 TB en RAID 1, lo que significa que funcionan en modo espejo, de manera de que, si uno falla físicamente, los datos no se pierden, porque siguen existiendo en el otro disco, pero sólo tengo 6 TB en total, no 12 TB. Esos discos son especializados para NAS, realmente se puede usar cualquier disco, pero son mejor los diseñados para NAS, porque además de llegar a ser un poco más rápidos, son más seguros y confiables para almacenar información, además de que pueden trabajar de manera ininterrumpida.
También tengo un UPS de la marca APC, conectado por USB al NAS, si se va la luz, el NAS recibe la alerta del fallo de energía y se pone en un modo similar a suspensión que detiene servicios y desmonta los discos duros por si se llega a terminar la batería, no se dañe la información. También se puede configurar para que el NAS se apague en cierto tiempo y los datos estén seguros.
Considero que ha sido una excelente compra, y pese a que es un NAS de entrada, en mi casa trabaja muy bien, pienso que, si le exijo un poco más o si se pone en una oficina pequeña, también funcionaría bien, pero hago énfasis de que la red debe tener la capacidad para trabajar a 1000 Mbps para poder sacarle provecho.