Guía para comprar plotters
Calidad de impresión y rendimiento
|
El PLOTTER es un dispositivo de impresión diseñado especialmente para impresiones gráficas de gran precisión, tales que una impresora común no podría realizar. Estos dispositivos eran utilizados para imprimir planos, pero conforme ha avanzado su tecnología y han incorporado el color a sus consumibles su utilidad ha incrementado ya que son utilizados para imprimir además de papel, vinil y otros materiales para realizar anuncios publicitarios, pancartas, etc.
En un inicio los PLOTTER utilizaban plumas para realizar trazos lineales, sin embargo su proceso de impresión ha cambiado y actualmente encontramos PLOTTER de inyección de tinta los cuales realizan mucho más fácil dibujos no lineales y en múltiples colores, son silencios al momento de estar imprimiendo y los procesos se han agilizado y son más precisos. Contamos con marcas reconocidas dedicadas a la fabricación de estas impresoras de gran formato como son Canon, Epson, HP entre muchos otros.
Tipos de plotter
Podemos distinguir principalmente dos tipos los PLOTTER de corte y los de impresión. Para realizar trabajos en estos dispositivos se tiene que contar con un software especial que se instala en la computadora que enviará el archivo a imprimir al dispositivo. Por lo tanto la imagen es enviada al PLOTTER mediante un software.
Durabilidad de la impresión
Si la intención es utilizar tus impresiones en exteriores, se requiere que realices impresiones resistentes al agua. Los trabajos realizados con impresoras de gran formato en algunos modelos nos ofrece esta posibilidad, ya que podemos utilizar materiales especiales para que sean duraderos al medio ambiente.
Calidad de impresión
La calidad de impresión de un PLOTTER se mide en DPI (puntos por pulgada), aunque en estos dispositivos no siempre la resolución más alta, proporciona el mejor resultado esto es porque el resultado impreso tiene que ver en gran medida con el software de comunicación del PLOTTER con la computadora que envía la imagen a impresión.
Obtener una buena interpretación de la imagen es muy importante, sobre todo cuando hablamos de documentos técnicos como puede ser un plano en donde si llegara a faltar una línea sencillamente podrían cometerse errores fatales al momento de realizar las obras correspondientes. Obviamente también es importante la calidad de impresión para un trabajo profesional. Debemos tomar en cuenta los siguientes factores en la calidad de impresión:
Confiabilidad
Cuando seleccionemos un modelo de impresora de gran formato para adquirirlo es importante buscar un paquete de software que nos proporcione actualizaciones del sistema, compatibilidad con programas y protección antivirus, entre otras cosas.
Esto nos puede ayudar a mantener seguro nuestro equipo e información, bloqueando el sistema para que personas no autorizadas lo utilicen, incluyendo claves de acceso para control y rastreo de uso. Es importante verificar que el modelo de impresora de gran formato que hemos elegido cuenta con herramientas que nos ayuden a mantener segura nuestra información y el uso adecuado de nuestros dispositivos.
Consumibles
Los PLOTTER utilizan cartuchos de tinta, en los casos de algunos modelos manejan los colores básicos que maneja las impresoras de inyección, los cuales son negro, cian, magenta y amarillo. Sin embargo existen impresoras de gran formato que utilizan hasta 12 cartuchos de colores distintos con tonalidades adicionales como rojo, gris, verde, etc. También utilizan rollos de papel continuos para realizar los trabajos de impresión
Para que nuestro PLOTTER se mantenga en buenas condiciones es recomendable utilizar los suministros originales, esto alargará su vida de uso y además nos proporcionará el rendimiento esperado en las impresiones. Tener en cuenta dónde depositaremos los cartuchos vacíos para ayudar a conservar el medio ambiente y un mundo mejor para el futuro.
Área de trabajo
Debemos tener claro el área destinada para instalar nuestro dispositivo de impresión, el tamaño de estas impresoras es bastante amplio por lo que no debemos dejar al aire esta cuestión. Desde el momento en que decidimos adquirir un modelo específico, podemos verificar sus dimensiones en el catálogo de especificaciones.
Contar con un área operativa adecuada es imprescindible, con esto nos referimos a realizar impresiones, copias, capturas, de la manera más eficientemente posible, teniendo el suficiente espacio para la manipulación de impresiones, plegado, etc. De no contar con el espacio necesario podríamos obtener como resultado impresiones dañadas.
Para ahorrar espacio podemos adquirir dispositivos que nos proporcionen la ventaja de poder imprimir, copiar y escanear en el mismo equipo.
Facilidad de uso de plotter
Hoy en día el uso de cualquier dispositivo tecnológico se ha hecho muy amigable con el usuario, podemos contar con pantallas display que nos van indicando paso a paso como realizar el proceso de impresión, o bien directamente desde la computadora podemos verificar la secuencia del proceso de impresión.
Sin embargo esto no es todo, debemos tener también acceso fácil al manejo de suministros, el saber cómo cambiarlos o verificar que se encuentren correctamente instalados, el papel en el caso de los PLOTTER los rollos de papel como montarlos y sustituirlos en caso de que se terminen. En los dispositivos de gran formato debemos tener especial cuidado, aprendiendo la forma correcta de cambiar los cartuchos, así como el papel ya que para obtener los resultados de impresión óptimos es necesario mantener de forma adecuada el equipo.
Velocidad de impresión
Hay que tomar en cuenta que el tiempo de proceso desde que se envía la información, hasta que se empieza a imprimir el trabajo varía dependiendo del modelo de cada impresora y de su capacidad de memoria (más memoria dedicada, mejor respuesta). Tomemos en cuenta que estos dispositivos de impresión manejan un proceso de datos con el software que se maneja.
El tiempo que tarda en calentar el equipo que se encuentre inactivo también influye en esta característica. Aunque nosotros indiquemos que se imprima, el archivo puede tardar desde segundos, hasta minutos en comenzar a imprimir dependiendo del modelo de PLOTTER.
La velocidad de impresión también depende de la modalidad en la que imprimamos, con esto nos referimos a modo borrador, normal o de calidad alta. Si lo que pretendemos es estar enviando archivos continuamente, debemos verificar que el dispositivo pueda procesar nuevos archivos mientras se encuentra imprimiendo.
Cuidados y medio ambiente
Un aspecto de suma importancia y que por lo regular no tomamos en cuenta es el cuidado del medio ambiente, los residuos innecesarios y el consumo de energía ponen en peligro la salud y seguridad de los empleados de oficina.
1. RESIDUOS: en este aspecto incluimos los cartuchos vacíos, malas impresiones las cuales no se pueden utilizar, etc.
2. RECICLAJE: saber a dónde hay que enviar los cartuchos vacíos, reutilizar el papel desperdiciado en impresiones de mala calidad o equivocadas, aún partes del dispositivo de impresión o el dispositivo de impresión en sí cuando ya no tenga compostura, etc. Esto lo podemos verificar directamente con el fabricante del PLOTTER.
3. CONSUMO DE ENERGÍA: Podemos verificar esto observando el tiempo que tarda en ponerse en modo de espera (ahorro de energía), otro aspecto a considerar es el calentamiento del dispositivo de impresión ya que en ocasiones se requiere que contar con aire externo para mantener el equipo a una temperatura adecuada.
4. EMISIONES: Algunas de estas impresoras de gran formato emiten ozono y generan calor y polvo, es conveniente mantener el equipo en un área adecuada para evitar el contacto continuo con estas emisiones.
Costos y presupuestos
Es necesario considerar en este tipo de dispositivos los costos de mantenimiento, consumibles, etc. Es importante tener en cuenta la información más cercana al uso que se le va a dar al dispositivo, es decir que debemos saber el consumo promedio que tendremos de impresiones ya que con esto podremos informarnos de cuál será el costo aproximado de nuestros trabajos de impresión.
C Es recomendable realizar un estudio a conciencia de las necesidades de nuestro negocio y de las capacidades que nos ofrece el dispositivo de gran formato, así pondremos en balanza para saber seleccionar el más adecuado para cubrir lo que se requiere.
Conclusión
Las impresoras de gran formato ya de por sí están dedicadas a trabajos especializados de publicidad, decidir comprar un dispositivo de esta magnitud estará más que decidido desde antes de valorar los diversos modelos que existen.
Lo que debemos tomar en cuenta y ser precavidos en revisar son las especificaciones técnicas que nos ofrece cada modelo y equipararlas con las necesidades que presenta nuestra oficina o negocio. Hay que razonar cada detalle antes de decidir qué dispositivo adquirir.