Guía para comprar impresoras de matriz de puntos
Calidad de impresión y rendimiento
Durante muchos años las impresoras de matriz de puntos fueron consideradas las mejores en el mercado, debido a que eran económicas, de pequeño tamaño y confiables. Sin embargo con el paso del tiempo y debido a los adelantos tecnológicos con nuevos sistemas de impresión se han ido quedando atrás y por lo tanto el mercado de estos dispositivos ha disminuido.
Aún con lo anterior existen diversos lugares en donde el uso de estas impresoras sigue siendo necesario, y es por esto que mencionamos los aspectos más importantes de ellas.
Tecnología de matriz de puntos
Debido a que estas impresoras procesan una página a la vez, trabajan con un flujo de caracteres. Esto es consecuencia de su reducida memoria. Estas impresoras sólo reciben la información, por lo que cualquier procesamiento complejo debe realizarlo la computadora que está enviando el documento a imprimir.
Esta tecnología se basa en un cabezal de impresión que está formado por un mecanismo rápido, compacto y preciso que realiza la impresión de información o gráficos, desplazándose sobre el papel de izquierda a derecha, similar a una máquina de escribir. El papel avanza gracias a un rodillo que está incorporado a estos dispositivos, utilizan por lo regular papel continuo, aunque también pueden utilizar hojas sueltas.
Este dispositivo de impresión recibe la información que va imprimir, la guarda en memoria y el mecanismo dispone el papel de acuerdo a las especificaciones de impresión que le envía la computadora. El cabezal de impresión que contiene una matriz de agujas (existen de 9, 18 y 24), van plasmando la forma de cada carácter y golpean sobre la cinta para hacer permanente la impresión.
Características de la impresora de matriz de puntos
1. Velocidad de impresión: En estas impresoras varía la velocidad de impresión entre ellas, la cual se mide en CPS (caracteres por segundo) y determina qué tan rápida es la impresora, por lo que este aspecto es importante según nuestra carga de trabajo y la exigencia que se requiera para el equipo. En general estos equipos son muy veloces en la impresión de texto.
2. Calidad de impresión: Otro punto importante es la calidad de impresión, ya que dependiendo del arreglo de agujas con el que cuente el equipo, es la calidad que obtendremos en el trabajo impreso, entre más agujas tenga el arreglo matricial, mayor será la calidad de impresión.
3. Ruido: Este tipo de dispositivos, debido a la tecnología que manejan suelen ser más ruidosos que los de inyección o láser, sin embargo son aptos para realizar tareas comunes en oficinas como la impresión de recibos de nómina, y debido a su bajo costo y alta resistencia son recomendables para seguir siendo utilizadas. Su mantenimiento e insumos son muy económicos y cuentan con gran resistencia para cargas de trabajo pesadas.
4. Durabilidad: Los ambientes de negocio actualmente están en constante movimiento, y lo recomendable es que las impresoras mantengan su productividad, ajustándose a las necesidades de la empresa y del lugar en donde se requiera que trabajen, estos dispositivos son confiables, veloces, y el manejo de papel y uso es muy sencillo.
5. Impresión multicapa: Una de las grandes ventajas de estas impresoras es su posibilidad e imprimir en papel multicapa, lo que permite se realicen copias carbón, esto reduce en demasía los costos de impresión ya que con solo una impresión obtenemos múltiples copias del documento.
Consumibles
Las impresoras de matriz de punto utilizan cintas entintadas para la impresión de documentos, estos consumibles son de precios muy accesibles y los podemos encontrar en colores como negro, azul y rojo. Su instalación es muy sencilla y permiten al usuario ser capaz de cambiarla sin ningún problema.
El funcionamiento de la cinta en el dispositivo de impresión es sencillo de entender, una de las partes mecánicas de la impresora (llamada piñón) se inserta en la cinta, lo que la hacer correr cada vez que se imprime un carácter y esto permite que se imprima siempre en un lugar distinto de la cinta. Para su mantenimiento solamente tendremos que lubricar estas partes evitando la acumulación de polvo y residuos de las hojas.
Recordemos que para obtener el mejor rendimiento y además mantener en buen estado nuestro dispositivo de impresión es recomendable utilizar suministros originales.
Conclusión
Los dispositivos de matriz de puntos son ideales para obtener impresiones de copias múltiples, o bien imprimir formatos continuos como son recibos, datos informativos, la velocidad que tiene en impresión de texto es muy rápida y su costo de mantenimiento es muy bajo. Si desea tener un dispositivo de impresión para tareas como estas en su oficina, estará tomando la mejor decisión. Debe tomar en cuenta que no podrá utilizar diversas fuentes de letras o impresiones multi color, sin embargo es realmente eficiente en las tareas descritas anteriormente.
Grandes marcas siguen fabricando estos dispositivos, ya que son de alto rendimiento y excelente calidad, entre ellos encontramos a Epson, Lexmark, Oki, etc.