Guía para comprar impresoras de credenciales
Calidad de impresión y rendimiento
Las impresoras de credenciales son herramientas especializadas para la elaboración de identificaciones, accesos controlados dentro de las mismas instalaciones de la empresa, personas pertenecientes a diversas instituciones, en fin un sin número de aplicaciones donde podemos utilizar estos dispositivos.
Existe la posibilidad de que el software diseñado para el manejo de estos dispositivos nos permite realizar diseños personalizados, codificar datos en chips o tarjetas de cinta magnética.
En el mercado encontramos diversas marcas que nos ofrecen calidad en sus productos como son Evolis, Zebra entre otros.
Proceso de impresión de tarjetas evolis
El proceso de estas impresoras es sencillo de comprender, cuando se requiere que la tarjeta cuente con alguna codificación de datos se realiza previo a la impresión, la impresión se realiza por pasos, dando varias pasadas a la tarjeta en donde el cabezal de impresión va plasmando capas de cada color (amarillo, magenta, cian y por último negro). Estas impresoras nos permiten imprimir tarjeta por tarjeta o bien tomando los datos de una base de datos común imprimir en serie.
En el siguiente video de Evolis podemos apreciar el proceso de impresión más detalladamente.
Impresión en tarjetas de plástico
Las tarjetas de plástico o mejor dicho de PVC, es un material liso especialmente diseñado para estas impresoras. Para poder realizar la impresión en estos consumibles se utiliza la tecnología de impresión térmica, mediante la transferencia térmica se deposita la capa de color procedente de la cinta. Después la capa se transforma en gas que se solidifica en la tarjeta de plástico (este proceso se conoce como sublimación)
Impresión en tarjetas regrabables
No todos los modelos de impresoras cuentan con esta tecnología, sin embargo es importante mencionarla y dar a conocer sus principales características. Estas tarjetas no utilizan cinta para ser impresas, la misma tarjeta cuenta con material especial que al momento de calentarse se hace visible la impresión. El calor se puede aplicar mediante el cabezal de la impresora, este proceso se puede revertir y utilizar la misma tarjeta para borrar y regrabar hasta por 500 veces.
Plastificación de tarjetas
Esto se refiere a la capa protectora que es aplicada por lo regular a las tarjetas PVC, esta acción se lleva a cabo después de la impresión, donde se aplica la capa a una temperatura elevada con un dispositivo denominado laminador. Estos laminadores se constituyen por rodillos calefactores que gracias a su temperatura pegan el material de plástico a la tarjeta de PVC.
Códigos de barra
Los códigos de barra se utilizan para codificar información, representado un dato numérico o alfanumérico. Su forma y grosor de barras varía dependiendo del tipo de codificación utilizado.
Estos códigos son leídos solamente con lectores especiales, por lo que es importante que el código cuente con un buen contraste y resolución de impresión para evitar lecturas erróneas.
Cintas magneticas
La pista o banda magnética es una línea negra o marrón que puede observarse en las tarjetas bancarias. En estas bandas se guardan pequeñas partículas magnéticas mezcladas con la resina de la tarjeta, es en esta parte donde se codifican datos binarios que después se transmiten al lector de banda magnética.
Existen dos tipos de tarjetas con banda magnética la HICO ("High Coercivity") la cual ofrece un nivel de seguridad alto y la LOCO ("Low Coercivity") con menor resistencia a los campos magnéticos exteriores.
Conclusión
Hemos mencionado algunas características que debemos tomar en cuenta para la adquisición de una impresora de credenciales, si bien debemos pensar en el presupuesto destinado a ello ya que requieren de una inversión considerable, también debemos considerar las necesidades que tenemos que cubrir para evitar gastos posteriores o cometer errores adquiriendo equipos que no darán el rendimiento esperado.
Como hemos visto existen múltiples funciones para la impresión de credenciales, desde sencillas tarjetas plásticas con un diseño predeterminado, hasta personalizadas tarjetas con datos codificados para la identificación de los usuarios. Todo es posible en el mundo de la impresión, solo falta tomar la decisión correcta para nuestro negocio o empresa.