Guía para comprar tarjetas madre
El centro de tu computadora
¿Qué es una Tarjeta Madre?
La tarjeta madre, placa base o Motherboard, por su nomenclatura en inglés, es el componente primordial, en base a su función, de la estructura interna de todo equipo de cómputo. Encargada principalmente en la interacción de todos los elementos de la computadora, como la unidad central de procesamiento CPU, memoria RAM, Disco Duro, Tarjeta de vídeo, entre otros. Es sumamente importante reconocer sus prestaciones, limitantes así como características principales que contiene para no reprimir el potencial de ninguna otra pieza en nuestra PC.
Componentes de la tarjeta madre
La tarjeta madre logra comunicar los elementos del equipo por medio distintas ranuras y/o conectores, cada componente tiene uno en particular, entre los que podemos enlistar.
Procesador - Zócalo/Socket
Es el espacio donde se coloca el microprocesador, permite la conexión con la placa sin necesidad de ser soldado, la compatibilidad con el procesador es determinado por la cantidad muescas en su superficie (PBA) o la cantidad de pines que harán contacto con el procesador (LGA).
Memoria RAM - Ranuras de RAM
Es la ranura donde se inserta la memoria RAM, cada tarjeta madre puede contar con dos hasta seis ranuras en ella. De la misma forma que el Socket determina su afinidad con el procesador, la memoria RAM será compatible con la tarjeta madre en base a la cantidad de pines y la ubicación de la muesca para su slot
Procesador - Chipset
Conjunto de circuitos integrados diseñados en base a la microarquitectura del procesador, permite la intercomunicación entre los componentes del equipo haciendo posible que la tarjeta madre se comporte como eje del sistema, este diseño único determina a su vez la compatibilidad única con el microprocesador
Ranuras de Expansión
Es el elemento de la placa madre que nos permite la conexión de diversas tarjetas adicionales para cumplir con funciones determinadas, como la expansión y mejora de características de vídeo, tarjeta de vídeo; tarjeta de sonido; en el almacenamiento, SSD; en funciones de red, tarjetas de red, entre otras. La compatibilidad y rendimiento de las tarjetas de expansión es determinada por la interfaz de conexión PCI, su generación PCIe incluso en su formato x1 - x16
PCI
PCI, del inglés Peripheral Component Interconnect es un sistema digital que permite la conexión de tarjetas de expansión, siendo PCI el más antiguo y PCIe el más actual.
PCIe
PCIe o PCI express, es un sistema de comunicación estándar de alta velocidad, sucesor del PCI tradicional, se encuentra presente en todas las Motherboard modernas.
Cantidad de Carriles o x1 - x16
El sistema de comunicación está estructurado en una serie de carriles, determina el tamaño de la tarjeta que puede ser colocado en la ranura, entre otras características, por ejemplo, establece la velocidad de comunicación entre los dispositivos.
Periférico - Back Panel
El panel trasero o Back Panel, es la porción de tarjeta madre donde se conectan los dispositivos internos como, monitor, bocinas, mouse, teclado haciendo uso de conectores específicos, por ejemplo el USB, donde se conectan una gran cantidad de periféricos o dispositivos de almacenamiento. Es la única parte de la tarjeta madre visible a través de una lámina metálica en la parte posterior del CPU
Disco Duro - Conexiones SATA
Serial ATA comúnmente nombrado SATA, es una interfaz de conexión para la transferencia de información entre la tarjeta madre y un dispositivo de almacenamiento, HDD, SSD, Unidad Lectora, entre otros. La interfaz ha evolucionado ofreciendo mejores prestaciones desde su generación inicial SATA I hasta la generación actual SATA 6.
CMOS - BIOS
El CMOS corresponde a un circuito que, gracias a una batería de botón, guarda las configuraciones primordiales del equipo de cómputo, como la hora, fecha, orden de arranque entre otros. A la interfaz que nos permite configurar estas opciones se le denomina BIOS.
Aspectos a considerar
Hemos hablado sobre la importancia de definir el tipo de uso que se le dará a nuestro equipo de cómputo, esto con el fin de determinar las características principales y los elementos que lo componen, la tarjeta madre es la pieza fundamental que determina el tamaño de la computadora ensamblada. Podemos segmentar las placas madre por su factor de Forma.
Factor de Forma
Las dimensiones de la tarjeta madre deben ser compatibles con el chasis o gabinete que la contiene, de esta manera, a las características físicas de la tarjeta que definen sus dimensiones se les han denominado factor de forma.
E-ATX
Extended-ATX es un formato extendido de las dimensiones ATX tradicional con dimensiones de 30 cm x 33 cm, el espacio de la placa extendida le permite albergar una mayor cantidad de puertos y ranuras de expansión en comparación con el resto formatos, es una excelente opción para equipos de alto rendimiento.
ATX
Es el factor de forma de placa base típica desde 1995, con dimensiones de 30,5cm x 24,4cm. Se trata de un tamaño de distribución estándar común con prestaciones y características para cualquier uso del equipo de cómputo.
MicroATX
Desarrollado a partir del factor estándar ATX para reducir el tamaño de la torre tradicional, con dimensiones de 24,4cm x 24,4cm, es el factor de forma con mayor alcance a nivel mundial gracias a su reducido tamaño sin sacrificar rendimiento y características relevantes.
Mini-ITX
Sucesor de los factores de forma antes mencionados y el más pequeño de todos, con dimensiones de 17cm x 17 cm, permite tener todo lo necesario para un equipo de computo completo en un espacio reducido, ideal para equipos de cómputo compactos.
El factor de forma determina el tamaño de nuestra computadora, es imprescindible verificar las dimensiones y formatos soportados por nuestro gabinete, tarjeta de vídeo, ventiladores, enfriamiento, entre otros componentes. Actualmente existen una gran variedad de componentes con diferentes medidas para adaptarse a cualquier necesidad. No importa si se trata de un equipo voluminoso o una mini computadora, la compatibilidad de los componentes están directamente relacionados a la tarjeta madre.
Actualización del equipo
Algunas de las ventajas de un equipo ensamblado, sobre una computadora de línea o fabricante en particular, es la opción de actualizar los componentes para enfrentar las nuevas demandas del mundo tecnológico. La tarjeta madre es el principal componente y limitante en la computadora, por ello , debe adquirirse pensando a futuro. Compatibilidad con unidades de almacenamiento alternas, ranuras de expansión para tarjetas de vídeo, memoria RAM máxima soportada y socket de procesador son algunos de los principales aspectos a considerar.
Gaming
Algunas tarjetas madre han implementado tecnologías para una experiencia de juego óptima, desde el uso de dos o más tarjetas gráficas en las ranuras de expansión para combinar su potencia (NVIDIA SLI, RADEON CROSSFIRE), BIOS intuitiva y buen rendimiento con Overclock, chipset de Audio con calidad de tarjetas dedicadas, soporte para componentes de gama alta, entre otras.
Recomendación por Chipset AMD
De esta forma podemos destacar el uso de procesadores Ryzen 7 para un equipo de alto rendimiento, compatible con cualquier chipset, no obstante, recomendado para chipset Z.
Recomendación por Chipset para Intel
En la línea de procesadores Intel, el socket actual es 1151, el cual abarca desde la 6ta generación a 8va generación de procesadores Intel, sin embargo, la 8va generación solo es compatible con tarjetas madre con chipset Z-370.
Los chipset compatibles con procesadores Intel tienen mayor variedad debido a las diferentes generaciones del mismo. Tomando el ejemplo anterior, podemos destacar el uso de un procesador Intel Core i5 7600K para uso en Gaming con una tarjeta madre Chipset Z o B.
Conclusión
Nuevamente, es de vital importancia conocer el tipo de uso que se le dará al equipo al adquirir un elemento para el mismo. La tarjeta madre como componente primordial delimita el tipo de dispositivos que formarán parte de nuestro ordenador, así mismo, el espacio final que ocupará nuestro chasis e incluso posibles actualizaciones posteriores.
Al seleccionar el modelo adecuado podremos contar con un equipo que pase la prueba del tiempo, sin necesidad actualizar todos los componentes correspondientes o, en dado caso, reemplazar la placa base en su totalidad. La tarjeta madre y su potencial de actualización están estrechamente relacionados, el resto de elementos que conforman a la máquina, memoria RAM, tarjeta de vídeo, unidades de almacenamiento entre otros deben ser adquiridas tomando en cuenta su compatibilidad para cumplir nuestras expectativas y llevar a cabo cualquier tarea.