Guía para comprar discos duros NAS
La nueva era del almacenamiento de datos
|
¿Qué es NAS?
Los sistemas NAS (Network Attached Storage) tienen la función principal de servir como guardianes de la información ya sea en casa, negocio u oficina y que es consultada a través de la red. Esta propiedad nos facilita el acceso a la información gracias a los protocolos de comunicación y sistemas operativos utilizados, por lo que permite que varios usuarios a la vez consulten, agreguen o eliminen información del dispositivo a una velocidad de respuesta superior en comparación con otros.
Los NAS aparecieron debido a la necesidad de las empresas por solucionar los problemas de almacenamiento masivo, sin embargo su uso se ha desplazado hasta los hogares debido al manejo de cantidades enormes de información sobre todo multimedia (fotos, videos, música, etc.) que hoy en día todos almacenamos y que además deseamos compartir con nuestros amigos y familiares.
Diferencia entre un disco duro externo y un sistema NAS
Se podría pensar que los discos duros externos y los NAS son similares, sin embargo los NAS cuenta con especificaciones especiales que permiten realizar otro tipo de tareas más exigentes y con una mejor respuesta que un disco duro externo. A continuación mencionamos las más relevantes y que nos permiten tomar la decisión de adquirir un NAS para cubrir las necesidades de nuestra área de trabajo.
1. Sistemas Operativos que Utilizan
Una de las principales diferencias son los sistemas que utilizan para almacenar la información, ya que los discos duros externos cuentan con acceso DAS (Direct Attached Storage) o almacenamiento directo y los NAS se utilizan mediante la red los cuales utilizan protocolos TCP/IP por lo común, además de que cuentan con una conexión de red dedicada para incorporar nuestro dispositivo a la misma. Integran sistemas operativos propios como si fueran computadoras independientes que sirven específicamente para almacenamiento masivo.
2. Capacidad de respuesta
Diseñados para soportar una gran demanda de información ya que permiten el acceso a sus datos de múltiples usuarios a la vez, generalmente los sistemas NAS están conformados por varias unidades de almacenamiento utilizadas mediante un arreglo de discos o RAID que se concentran en un mismo, además en caso de que alguno de los discos que lo conforman falle alguna de las otras unidades de almacenamiento entra a manera de reposición tomando el lugar del dispositivo dañado.
3. Independientes
A diferencia de los discos externos, las unidades NAS no requieren estar conectadas a un equipo ya que funciona de forma independiente, y podemos tener acceso a él desde cualquier equipo que tengamos incorporado a la red o bien a través de internet, es decir son capaces de compartir las unidades a un menor costo y utilizando la infraestructura de red de forma más sencilla.
¿Cómo funciona un NAS?
La forma más utilizada es la conexión directa con un ruteador, en donde además de obtener el acceso a la red podemos también ingresar a internet y de esta manera dependiendo de la marca del dispositivo podremos obtener actualizaciones y herramientas necesarias para el mejor funcionamiento y rendimiento del disco NAS. También es posible en algunos modelos contar con el acceso mediante dispositivos móviles que cuenten con servicio de internet.
Los pasos de instalación son relativamente sencillos, debemos ver las especificaciones de cada marca aunque por lo general simplemente se debe introducir un nombre al dispositivo e instalar un software especializado y un firmware que generalmente se descarga en la página del fabricante.
Los NAS son similares a una caja con dimensiones que dependen de la cantidad de discos duros soportados, los discos duros dividen su capacidad en dos partes, en una de ellas almacenan los programas necesarios para su correcto funcionamiento (sistema operativo y firmware) y en la otra parte realizan el almacenamiento masivo de información. Cuentan además con un procesador y memoria que pueden contar con las características básicas o bien ofrecer procesadores potentes y de alto rendimiento esto dependerá de las necesidades del usuario. Es por esto que le recomendamos de forma exhaustiva verifique las especificaciones de los NAS, antes de tomar cualquier decisión ya que por pequeñas variaciones podremos obtener mayores beneficios o ventajas para la gestión de nuestra información.
¿Porqué adquirir un sistema NAS?
Los dispositivos NAS se utilizan para el almacenamiento centralizado de información, archivos, multimedia, etc. Estos discos permiten a los usuarios acceder a todo su contenido de forma sencilla, a bajos costos para la empresa, con la seguridad de que la información se encuentra protegida. De esta forma ofrece a los usuarios un servicio integral de gestión de información.
Las ventajas principales que podremos obtener al adquirir un dispositivo NAS son:
- Reducción en los costos de almacenamiento, además de incrementar la rentabilidad.
- Una mejor y mayor eficacia en la administración de la información.
- Mejoras constantes en el rendimiento del dispositivo, así como de la capacidad.
- Incremento en la fiabilidad de la información y la disponibilidad de acceso a la misma.
En conclusión nos ofrece una red de alto rendimiento, segura y económica ya que con el paso del tiempo han disminuido considerablemente sus costos y aumentado sus protocolos de seguridad lo que nos da la confianza de que nuestra información se encuentra segura. A continuación mencionamos algunas de las funcionalidades que nos ofrecen estos dispositivos:
- Como servidor Web o FTP.
- Como servidor de impresoras en red.
- Para realizar copias de seguridad automáticas.
Estas son algunas de las tareas que podemos realizar con los NAS, sin contar que conforme avanza el tiempo se les añaden más capacidades y por lo tanto nos ofrecen más herramientas para obtener mayores beneficios al utilizarlos.
Soluciones NAS para todos
Los sistemas NAS ofrecen soluciones a la medida, no importa si solo deseamos almacenar información multimedia, o se requiere el resguardo de información relevante para empresas o negocios, cualquiera que sea el caso se puede ofrecer una solución.
1. Dispositivo NAS en el hogar
En la actualidad contar con un dispositivo NAS en nuestro hogar puede ofrecernos principalmente comodidad ya que de esta forma podremos tener acceso inmediato a contenido multimedia como videos, películas, música, fotos, en fin todo ese universo de información que nos gusta ver en nuestra pantalla o dispositivo móvil. Además de que podremos almacenar de forma segura los archivos que tengan un significado especial para nosotros. Otro aspecto importante es la compatibilidad de estos dispositivos, por lo que no debemos preocuparnos por el medio que queramos tener acceso.
2. Dispositivo NAS para empresa o negocio
La clave principal para que crezca un negocio se realiza mediante la eficiencia de los recursos y la mejora en la productividad, y precisamente esto es lo que nos ofrece los dispositivos NAS logrando mejoras constantes en el desempeño de los empleados y en el manejo de información. Aspectos importantes de estas herramientas son también la compatibilidad ya que gracias a esto se puede realizar una integración con la infraestructura de cualquier negocio o empresa y claro la facilidad de realizar copias de seguridad y mantener siempre resguardada la información.
Capacidad de los sistemas NAS
Hoy en día podemos encontrar modelos que puedan ser capaces de soportar desde una y hasta ocho bahías. La intención de estos dispositivos es contar con una gran capacidad de almacenamiento y respuesta para otorgar un mejor servicio a los usuarios, es por esto que debemos tomar en cuenta los requerimientos a cubrir de nuestra casa, oficina o negocio y dependiendo de esto seleccionar el modelo con la capacidad adecuada.
Se recomienda adquirir un dispositivo NAS que cuente con al menos dos bahías, de esta manera podemos tener una copia de seguridad en una de sus unidades, realizar un RAID con los discos así en caso de que alguno falle el otro puede continuar con las funciones sin problema y seguir dando el servicio de almacenamiento sin detener las jornadas de trabajo. Aunque también esto va a depender de la cantidad de información que sea manejada en la empresa o negocio, ya que puede exigir más de dos bahías para un mejor resultado.
Versiones de Sistemas NAS
Por su necesaria versatilidad, para un trabajo más eficaz y cómodo se han creado diferentes versiones de Sistemas NAS para su mejor aprovechamiento y el de tu espacio de trabajo.
NAS de sobremesa
Los NAS de Sobremesa como su nombre lo indica, están diseñados para poderlos tener sobre tu escritorio, al alcance de tus manos para su fácil manipulación, además que son creados con una imagen atractiva y compacta su mejor acomodo.
NAS de montaje en Rack
Los equipos NAS de Montaje en Rack son especialmente elaborados para empresas con cuarto de clima controlado (sala de servidor) ya que se pueden montar en racks donde se montan más equipos ya sean NAS o de alguna otra categoría.
NAS en torre
Con la figura ideal los NAS en Torre están diseñados para establecerlos en cualquier espacio libre ya sea como sobremesa o bajo esta misma. No importa cuál sea la ubicación que se le dé a este equipo, por ser físicamente más versátiles y de la misma forma muy estéticos.
Fabricante de NAS
Actualmente podemos encontrar una gran diversidad de fabricantes que nos ofrecen estos dispositivos, todos ellos certificados mediante altos estándares de calidad y con diversos atributos, dependerá de nuestra decisión y necesidades a cubrir con qué fabricante adquirir nuestro producto. A continuación mencionaremos algunos de ellos y las ventajas que sus productos nos ofrecen.
Buffalo reconocido mundialmente por el desarrollo de productos innovadores de almacenamiento, ofrece dispositivos NAS especialmente diseñados para ofrecer a los empresarios, dueños de negocios y hogares soluciones adecuadas a sus necesidades. Las soluciones de almacenamiento en red cuentan con la potencia necesaria para satisfacer las necesidades de empresas así como de cubrir los requisitos de las redes de comunicación.
Los productos Buffalo cuentan con uso compartido de archivos y protección de datos, lo que permite el acceso entre plataformas desde clientes Windows, Mac y Linux/Unix.
Virtualización de almacenamiento, esto quiere decir que podremos crear una interfaz para poder comunicarnos con nuestro dispositivo de almacenamiento prácticamente desde cualquier lugar y en cualquier momento. De esta manera daremos un amplio uso a la Nube, y también nos beneficiamos de su accesibilidad y facilidad de uso.
Estas son solo algunas de las ventajas que Buffalo nos ofrece, además podremos encontrar funciones de replicación, contar con herramientas de protección contra virus diseñadas específicamente para las necesidades que se deben cubrir en las empresas, cuentan también con soluciones de vigilancia en donde ofrecen una calidad de imagen mucho mayor, instalaciones sencillas, acceso prácticamente desde cualquier PC, control de cámaras mediante un software especializado, etc. Buffalo innovadores en el desarrollo de tecnología de almacenamiento NAS sin duda una de sus mejores opciones de compra.
HP Enterprise es la división tecnológica empresarial de HP, fundada en noviembre de 2015 y establecida, la calidad que estos nos brindan, junto con la confiabilidad que se ha vuelto la cualidad referente que a la marca acompaña desde hace ya varios años.
Cuentan con una buena variedad de Sistemas NAS HPE y los tenemos disponibles dentro de nuestra tienda con variedad de capacidades de almacenamiento y costos adecuados al nivel de calidad que pueden brindar estos productos.
Synology es una compañía Taiwanesa que se especializa en equipos NAS. La línea NAS es conocida como la “DiskStation” para modelos de escritorio, la “FlashStation” para todos los modelos flash, y la “RackStation” para todos los modelos rack.
Sus productos se distribuyen a lo largo del mundo y pueden ser encontrados en un gran cantidad de idiomas.
Desde Enero de 2000, Synology fue fundada y desde entonces y a la fecha se han vuelto en especialistas en la fabricación de sistemas NAS Synology y son competidores potentes para las demás compañías del ramo.
Conclusión
Nos resta comunicarle que debe tener muy claras las necesidades que debe cubrir el dispositivos que usted desea adquirir, ya sea en capacidad, velocidad, accesibilidad, compatibilidad y seguridad. Los modelos que nos ofrecen los fabricantes son desarrollados bajo estándares de calidad muy estrictos y esto nos asegura adquirir un modelo que nos ofrecerá los mejores servicios y diseños dependiendo de sus especificaciones.
Mencionamos dos grandes marcas anteriormente Buffalo y Seagate, sin embargo existen otras marcas reconocidas y de tecnología innovadora que también nos ofrecen dispositivos de excelencia como D-Link, HPE, Western Digital, Lenovo, Synology, entre otras.
Además de los dispositivos NAS contamos con otra gama de productos de almacenamiento como son discos duros internos para PC y Laptop, discos duros externos, etc.